Castellà

CURSO 2.017/2.018   

RETO 4: LOS VERBOS

Los supervillanos han encerrado a Meri y para librarla tendremos que superar el tercer reto. Trás descubrir quien es la persona que tiene nuestra pista, tendremos que decirle la frase que nos ha toca e identificar la persona, el tiempo y el modo del verbo de la oración. 

Este reto consiste en gamificar la actividad sobre los verbos: hacer un juego-taller de cada aspecto del verbo que trabajaremos para  después poder aprender jugando con ellos. Aquí os dejamos los resultados! 2 PUNTOS CÓMIC MÁS!






 

28 y 29/05/18 RETO 2 Y 3 DEL PROYECTO SUPERHÉROE
Ahora que tenemos claro que son las metáforas, las comparaciones, las personificiaciones y otros recursos literários, vamos a crear nuestro superhéroe monstruo/a y a describirlo.
Para ellos primero lo hemos creado ( cuerpo, ojos, nariz, boca y complemento). Después hemos hecho una descripción basándonos en:
RASGOS FÍSICOS (CARA, CUERPO Y TRAJE)
RASGOS MORALES ( ACTITUD Y OBJETIVOS)
DESCRIPCIÓN DEL SUPERPODER (¿QUÉ HACE? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE ACTIVA? ¿QUÉ LE HACE PERDER FUERA Y CÓMO PUEDE RECUPERARLA?

















18/5/18 - RECITACIÓN DRAMATIZADA - "CANCIÓN DEL PIRATA" -          José de Espronceda.
 "Con diez cañones por banda,                                   un velero bergantín:
viento en popa a toda vela,                                      bajel pirata al que llaman,
no corta el mar, sino vuela                                      por su bravura, el TEMIDO..."








17/5/18 ---   DEBATE: la discriminación sexual. (El tema ha sido elegido por votación, de entre varias propuestas formuladas por nosotros ).
Todos hemos argumentado sobre las dificultades con las que se ha encontrado la mujer durante todas las etapas de la historia y cómo, además, algunos hombres también han estado marginados por el hecho de no seguir unas "costumbres" que vienen siendo tradicionales desde siempre. Hemos analizado el tema desde diferentes temáticas: juguetes, colores (rosa/azul), maquillajes, maneras de vestir, diferencias salariales, tipos de empleo, el "príncipe" salvador de los cuentos... para llegar a una única conclusión: TODOS, SEAMOS HOMBRES, O BIEN MUJERES, NOS MERECEMOS EL MISMO RESPETO Y LAS TRADICIONES QUE NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO, DEBEN CAMBIARSE Y AMOLDARSE A LOS TIEMPOS Y A LAS PERSONAS...resumiendo: "¡Ante la discriminación, mostremos una total oposición!".

Momentos previos al debate: la preparación.






Y durante...






EL CÓMIC

Para terminar el curso y trabajar el cómic desde otro punto de vista hemos podido contar con el ilustrador andorrano y tío de nuestra compañera Alexandra: Jordi Planellas. Es dibujante y guionista de “La historia digital d’Andorra” y de “La historia de Catalunya”

Jordi nos ha explicado el tipo de viñeta que se usa, el tipo de bocadillos que se utilizan, el contenido que se escribe dentro de cada apartado y otros muchos trucos como la norma de les 180º, el tipo de planos que se pueden usar en la elaboración de un cómic (paisaje, general, americano, primer plano y de detalle). También como cambiando el punto de enfoque de los personajes les podemos dar otra perspectiva o aire de grandeza (contrapicado y picado).

Ha sido un placer tenerlo con nosotros y poder tener un experto en cómics explicándonos su experiencia y dándonos trucos para poder elaborar nuestro cómic.
¡Gracias Jordi!






¡PROYECTO FINAL!

Para terminar el curso y poder trabajar todos los conceptos que nos faltaban decidimos crear un proyecto basado en retos. Meri nos ha guiado y seguido en cada clase pues es la autora del proyecto.
De momento por grupos han tenido que crear entre todos un súpermonstruo. Cada grupo ha elaborado la parte que le ha tocado: ojos, cuerpo, accesorios…

Lo hemos bautizado y lo describiremos, pero …. ¿cómo se hacen las descripciones? ¿Qué recursos usamos? ¡BIENVENIDOS AL RETO 2!















OCTUBRE 2017 -  en clase de Lengua Castellana hemos trabajado el poema y, basándonos en la lectura del libro de un autor muy conocido sobre el mundo de los cuentos, hemos redactado en grupos unas poesías que, además de ser divertidas, fomentan los valores humanos ( en este caso a partir de contravalores ). Aquí tenéis el resultado...









-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debate

La clase de 5º A, ha realizado un debate sobre “los juegos tradicionales o electrónicos".Después de debatir los "pros" y "contras", hemos llegado a la conclusión que todos los juegos tienen su parte positiva y negativa. Y lo más importante es hacer un buen uso del juego.





26 febrero 2.015 - EL DEBATE- en 5B hemos realizado un debate sobre la "Marginación"en todos los ámbitos. Los participantes han defendido encarecidamente su postura, tanto los "pros "como los  "contras" pero, al final, a todos nos ha quedado bien claro qué debemos decir ante una situación así: " ANTE LA MARGINACIÓN SIEMPRE UN NO, SIN DISCUSIÓN " (sea del tipo que sea).

                                                      Antes ....



                                                    ... y durante.






2/3 diciembre 2.015 - LA CONFERENCIA: han habido charlas e intercambios de opiniones sobre temas de todo tipo y para todos los gustos...

                                                               LA TORRE DE PISA:




                                                           LA HISTORIA DEL CINE:







                                                          LA ELECTRICIDAD:




                                         
                                                  HISTORIA DE LA CERVEZA:







                                                                     DEPORTES:














2/octubre/2.015 -"LA MAISON DES LOUPS" -- a partir de una lectura del libro de texto de Lengua Castellana, hemos realizado esta fantástica excursión que tiene como protagonista al que también lo será en nuestro proyecto, que trabajaremos en distintas asignaturas durante el curso: EL LOBO.







































OCTUBRE 2.015 - Hemos trabajado en las áreas de Lengua  (Catalana y Castellana) el texto instructivo y unos compañeros, voluntariamente, nos han elaborado unos cuantos. Aquí tenéis el de María, que nos ofrece unos sabios consejos...




6 de noviembre 2.015- INICIAMOS MES, Y CON ÉL, LA BIBLIOTECA DE LA CLASE...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario